Fundamentos de recursos humanos

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ISBN: 9788490355794
Fecha publicación: Junio 2018


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CAPÍTULO 8: EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RENDIMIENTO

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se analizan todas las cuestiones relativas a la evaluación y mejora del desempeño o rendimiento, que es uno de los procesos de evaluación y compensación de la gestión de los recursos humanos. La evaluación del rendimiento sirve para identificar, revisar, evaluar, medir y gestionar el rendimiento de los recursos humanos en las organizaciones. En este capítulo se va analizar no sólo en qué consiste la evaluación sino también para qué llevarla a cabo y cómo. Así, el proceso de evaluación del rendimiento no sólo supone analizar los diferentes métodos existentes sino gestionar y mejorar el rendimiento de los empleados tratando de evitar los problemas que surjan de la evaluación. Por último, se analizan las tendencias actuales en la evaluación del rendimiento.

OBJETIVOS

  • Definir la evaluación y mejora del rendimiento.
  • Delimitar el proceso de evaluación del desempeño.
  • Conocer los métodos de medición y evaluación del desempeño.
  • Conocer y analizar los problemas en la evaluación del desempeño.
  • Entender las formas de mejorar el rendimiento del trabajador.
  •  Conocer las nuevas tendencias en la evaluación del rendimiento.

ÍNDICE

Introducción
Objetivos del capítulo
1.- La evaluación del rendimiento    
2.- El  proceso de evaluación del rendimiento
3.- La gestión y mejora del rendimiento
4.- Tendencias actuales en evaluación del rendimiento
Cuestiones para la reflexión
Lecturas recomendadas
Sitios web recomendados

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

1.- ¿Qué importancia tiene la evaluación del rendimiento para una organización?
2.- Resuma los aspectos básicos sobre los que hay que tomar decisiones a la hora de evaluar el desempeño.
3.- ¿En qué se diferencian los criterios de valoración de los métodos?
4.- ¿Para qué sirve la entrevista de evaluación?
5.- ¿Es lo mismo medir el rendimiento que gestionarlo?
6.- Si detecta que un trabajador tiene un rendimiento muy superior a la media para su puesto de trabajo, ¿qué estrategias y planes de acción se podrían desarrollar para dicho individuo?
7. -Analice de forma razona las nuevas tendencias en la evaluación del desempeño

PREGUNTAS DE TEST

1.- Marque la opción incorrecta:
a) El análisis del puesto de partida puede utilizarse como referencia para hacer la evaluación del rendimiento.
b) La evaluación del rendimiento tiene como finalidad ver si el trabajador es productivo y si podrá mejorar su rendimiento en el futuro.
c) La evaluación del rendimiento no tiene ninguna relación con el sistema de retribución de la empresa.
d) La evaluación del rendimiento permite valorar en qué medida un trabajador ha cumplido con sus obligaciones contractuales y ha realizado un buen desempeño de sus funciones.

2.- La evaluación del desempeño puede tener los siguientes objetivos. Marque la opción incorrecta:

a) Mantener y aumentar la productividad.
b) Aconsejar al trabajador sobre la forma de mejorar su desempeño en el puesto.
c) Motivar a las personas para que mejores sus resultados.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

3.- Marque la opción incorrecta. Para delimitar la evaluación del rendimiento, además de los objetivos hay que considerar:

a) A quién se va a evaluar
b) Quién será el encargado de hacer la evaluación
c) A qué empresa se va a evaluar.
d) Cuándo se va a realizar la evaluación.

4.- Sobre las fuentes de evaluación del rendimiento. Marque la opción incorrecta:

a) La evaluación 360º ofrece una visión más realista y aporta feedback al evaluado.
b) La evaluación por pares lleva mucho tiempo y puede generar conflictos en el grupo.
c) La autoevaluación afecta negativamente a la grado de compromiso de los individuos con los objetivos de la empresa.
d) La evaluación por parte de los clientes es adecuada en puestos en los que el trabajador tiene un contacto directo con el cliente.

5.- Marque la opción incorrecta. Para ser adecuados los criterios de evaluación deben de cumplir:

a) Que sean válidos.
b) Que sean fiables.
c) Que no sean sensibles, es decir que no tengan capacidad de discriminación.
d) Que sean prácticos.

6.- Marque la opción incorrecta. Sobre los métodos de medición del desempeño:

a) El historial de logros es un método objetivo que analiza el pasado.
b) Las escalas gráficas de calificación son métodos subjetivos de categorización que analizan el pasado.
c) Las escales de medición de comportamientos (BARS) son métodos subjetivos de comportamientos que analizan el pasado.
d) El método de los incidentes críticos es un método objetivo que se utiliza para predecir el futuro.

7.- Marque la opción incorrecta. Sobre los problemas en la evaluación del rendimiento:

a) Los principales problemas provienen de las relaciones entre las personas de la organización.
b) El efecto halo se produce cuando el evaluador tiende a calificar a todos los individuos en torno a valores promedio.
c) Las evaluaciones del rendimiento pueden crear desmotivación cuando el evaluado considera que su evaluación no ha sido justa u objetiva.
d) Otros problemas provienen de los errores en el desarrollo de la evaluación.

8.- Marque la opción incorrecta. Sobre las entrevistas de evaluación:

a) El momento y la programación de la entrevista son dos cuestiones importantes.
b) Es importante que se programe la entrevista con antelación.
c) Es aconsejable que el entrevistador logre un ambiente amistoso y positivo.
d) Nunca es recomendable hacer más de una entrevista de evaluación.

9.- Marque la opción incorrecta. Sobre las estrategias de reforzamiento positivo:

a) Buscan fomentar conductas deseables en el trabajador.
b) Son adecuadas cuando se han detectado problemas en el desempeño.
c) El reforzamiento positivo parte del supuesto de que con el castigo se puede cambiar el desempeño.
d) Se establecen criterios conductuales y sistemas de recompensa en función de comportamientos.

10.- Marque la opción incorrecta. Entre las tendencias actuales de evaluación del rendimiento destacan:

a) La evaluación por compromisos.
b) La autoevaluación.
c) La evaluación continua.
d) La evaluación de competencias y valores.


CASOS PRÁCTICOS