Fundamentos de Recursos Humanos  
              Mª del   Carmen De La Calle Durán /Marta Ortiz-de-Urbina Criado 
             
           
            El libro “Fundamentos de  Recursos Humanos” nace en 2004 como fruto de la experiencia de las autoras en  el ámbito docente de las asignaturas de gestión de los recursos humanos y con  el deseo de dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el Espacio  Europeo de Educación Superior. A lo largo de estos años ha sido utilizado tanto  en España como en Latinoamérica para la formación en Recursos Humanos de los  estudiantes de múltiples carreras, y ha servido como libro de consulta para  directivos y consultores empresariales dado su contenido teórico-práctico. Sin  embargo, desde la publicación de la primera edición, ha habido muchos cambios  en el entorno y en las empresas que han afectado a la gestión de los recursos  humanos. La segunda edición se editó en 2014 y ésta es ya la tercera edición en  la que se ha realizado una revisión y actualización de todos los contenidos del  libro para adaptarlo a las nuevas necesidades docentes y profesionales. 
            La tercera edición del libro,  siguiendo la misma filosofía que en las ediciones anteriores, se ha  estructurado de la siguiente forma:  
            
              - Una  parte introductoria en la que se justifica la importancia de la gestión de los  recursos humanos, su evolución, así como, sus objetivos (Capítulo 1). 
 
              - Parte  I. Los procesos básicos son el soporte para las demás actividades de recursos  humanos y en ellos se incluye el análisis del puesto de trabajo (Capítulo 2) y  la planificación de los recursos humanos (Capítulo 3).
 
              - Parte  II. Los procesos de afectación son los que se desarrollan para buscar y  seleccionar a los mejores profesionales para la empresa: reclutamiento  (Capítulo 4), selección y socialización (Capítulo 5).
 
              - Parte  III. Los procesos de formación y desarrollo permiten el perfeccionamiento de  conocimientos y habilidades (Capítulo 6) y la gestión de la carrera profesional  del individuo dentro de la organización (Capítulo 7).
 
              - Parte  IV. Los procesos de evaluación y compensación incluyen la evaluación y  valoración del rendimiento (Capítulo 8), así como las distintas formas de  retribución y compensación (Capítulo 9). 
 
              - Parte  V. Los procesos sustractivos analizan las diferentes formas (voluntarias e  involuntarias) de desvinculación de los empleados de la empresa (Capítulo 10).
 
             
            El libro se completa con lecturas  de prensa de actualidad (en esta edición, además se proponen actividades  didácticas vinculadas a las mismas).  El  objetivo de estas lecturas es relacionar los conceptos teóricos de cada  capítulo con la realidad empresarial y facilitar el debate y la comprensión de  los fundamentos de los recursos humanos. 
              
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