CAPÍTULO 2: ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se analizan todas las cuestiones relativas al análisis y rediseño del puesto de trabajo, que forman parte de los llamados procesos básicos de la gestión de los recursos humanos. Un adecuado análisis del puesto de trabajo es importante no sólo por la propia utilidad de la información que se obtiene del mismo sino, además por la influencia que ejerce sobre las demás actividades de la gestión de los recursos humanos. La información obtenida del análisis del puesto de trabajo es necesaria para poder llevar a cabo una buena planificación de los recursos humanos y facilitará el éxito de otros procesos como el reclutamiento, la evaluación del desempeño y la retribución.
OBJETIVOS
- Definir el concepto de análisis del puesto.
- Delimitar el proceso de realización del análisis del puesto de trabajo.
- Entender cómo se realizar la descripción y especificación del puesto.
- Estudiar las formas de realizar el rediseño de puestos.
- Conocer las tendencias actuales en el análisis del puesto de trabajo.
ÍNDICE
Introducción
Objetivos de capítulo
1.- Concepto de análisis del puesto de trabajo
2.- Proceso de realización del análisis de puestos
3.- Descripción y especificación del puesto de trabajo
3.1.- Descripción del puesto
3.2.- Especificación o perfil del puesto
4.- Rediseño de puestos de trabajo
5.- Tendencias actuales en análisis del puesto de trabajo
Cuestiones para la reflexión
Lecturas recomendadas
Sitios web recomendados
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN
1.- Diferencie entre descripción y especificación del puesto.
2.- ¿Cuáles de los métodos para recopilar información sobre el puesto que tiene a su disposición una empresa le parecen más adecuados?, ¿Por qué?
3.- Entre las técnicas que puede utilizar una empresa para lograr más flexibilidad ¿cuáles le parecen más adecuadas?, ¿Por qué?
4.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el teletrabajo?
5.- ¿Qué nueva visión aporta el análisis de puestos basado en competencias?
PREGUNTAS DE TEST
APLICACIONES
CASOS PRÁCTICOS
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