| CAPÍTULO 9: LA RETRIBUCIÓN EN LA EMPRESA
 INTRODUCCIÓN
 La  retribución total se refiere a todo tipo de recompensas que reciben los  empleados a cambio de su trabajo. El sistema de retribución forma parte de los  procesos de evaluación y compensación y afecta a todas las decisiones de la  empresa, en especial, a las relativas a los recursos humanos. Por ello, en este  capítulo se define el concepto de retribución y sus componentes y se analizan  todas las cuestiones relativas a la gestión de la retribución en las empresas.
 OBJETIVOS 
            Definir el  concepto de retribución y sus componentes.Estudiar  la gestión de la retribución.Identificar  los objetivos y principios de la retribución en la empresa.Definir  la estructura retributiva.Conocer  los diferentes sistemas de retribución.Analizar  los costes laborales de las empresas. Analizar  las tendencias actuales en los sistemas de retribución.  ÍNDICE
 Introducción
 Objetivos del capítulo
 1.- La retribución en la empresa
 2.- La gestión de la retribución
 2.1. La estructura  retributiva
 2.2. Los sistemas de  retribución
 2.3. Los costes  laborales
 3.- Tendencias actuales en los sistemas de retribución
 Cuestiones para la reflexión
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 PREGUNTAS DE EVALUACIÓN
 1.- ¿Qué diferencias hay entre los incentivos y las  prestaciones?
 2.- ¿Por qué la retribución variable es importante  en determinados puestos?, ¿en cuáles?
 3.- ¿Qué son los planes de retribución basados en  habilidades y para qué sirven?, ¿conoce alguna empresa que los emplee?
 4.- ¿Para qué sirven los incentivos de grupo?,  ¿conoce algún ejemplo de empresa que los utilice?
 5.- ¿Cuáles son los costes laborales de un  trabajador para la empresa?
 6.- ¿Qué relación hay entre el salario emocional y  el rendimiento del trabajador? Justifique su respuesta.
 
 PREGUNTAS DE TEST APLICACIONES CASOS PRÁCTICOS |