CAPÍTULO 9: LA RETRIBUCIÓN EN LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
La retribución total se refiere a todo tipo de recompensas que reciben los empleados a cambio de su trabajo. El sistema de retribución forma parte de los procesos de evaluación y compensación y afecta a todas las decisiones de la empresa, en especial, a las relativas a los recursos humanos. Por ello, en este capítulo se define el concepto de retribución y sus componentes y se analizan todas las cuestiones relativas a la gestión de la retribución en las empresas.
OBJETIVOS
- Definir el concepto de retribución y sus componentes.
- Estudiar la gestión de la retribución.
- Identificar los objetivos y principios de la retribución en la empresa.
- Definir la estructura retributiva.
- Conocer los diferentes sistemas de retribución.
- Analizar los costes laborales de las empresas.
- Analizar las tendencias actuales en los sistemas de retribución.
ÍNDICE
Introducción
Objetivos del capítulo
1.- La retribución en la empresa
2.- La gestión de la retribución
2.1. La estructura retributiva
2.2. Los sistemas de retribución
2.3. Los costes laborales
3.- Tendencias actuales en los sistemas de retribución
Cuestiones para la reflexión
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PREGUNTAS DE EVALUACIÓN
1.- ¿Qué diferencias hay entre los incentivos y las prestaciones?
2.- ¿Por qué la retribución variable es importante en determinados puestos?, ¿en cuáles?
3.- ¿Qué son los planes de retribución basados en habilidades y para qué sirven?, ¿conoce alguna empresa que los emplee?
4.- ¿Para qué sirven los incentivos de grupo?, ¿conoce algún ejemplo de empresa que los utilice?
5.- ¿Cuáles son los costes laborales de un trabajador para la empresa?
6.- ¿Qué relación hay entre el salario emocional y el rendimiento del trabajador? Justifique su respuesta.
PREGUNTAS DE TEST
APLICACIONES
CASOS PRÁCTICOS
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